DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14341
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1478
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.219.120,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 23, celebrada el 28 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-MG-O-
300-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como
información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0261-2013 del 25 de
noviembre de 2013.
mailto:munidegolfito@hotmail. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11316
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1041
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 20 del 29 de agosto del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 18 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 20 días después de la fecha en que se aprobó
en forma definitiva y en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que en la Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
extraordinario no existe claridad de parte de esa Administración Municipal sobre algunas
respuestas contenidas en dicha certific ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08647
21 de agosto, 2013
DJ-0652-2013
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por ser un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-MG-O-0182-2013 de fecha 19 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto de 2013, mediante el cual expone los siguientes
hechos:
1) “ Al tomar posesión la nueva administración municipal, se (sic) detecto que una de las
principales (sic) maquinas para intervenir los Caminos Vecinales se encontraba fuera
de servicio, por lo que se (sic) ordeno a la Proveeduría Municipal en coordinación con
la Unidad Técnica de Gestión Vial iniciar con los (sic) tramites correspondientes para
reparar dicha (sic) maquina.
2) Se (sic) realizo un (sic) diagnostico de los posibles daños de la (sic) maquina a fin de
que todos los potenciales oferentes cotizaran en igualdad de condiciones, ya que era
imposible para la administración determinar todos los daños de la (sic) maquina.
3) En Sesión Ordinaria N° 32 celebrada el 17 de agosto de 2012 el Concejo Municipal
aprobó el Cartel de Licitación Abreviada 2012LA-000001-01 para la Reparación
Indeterminada de la Niveladora Municipal.
4) La Unidad de Proveeduría procedió a iniciar el concurso e (sic) invito a cinco
proveedores.
5) El día 12 de setiembre del 2012 se recibieron dos ofertas según consta en el libro de
actas y su respectivo expediente.
6) En la Sesión Ordinaria N° 39 celebrada el 06 de (sic) Octubre del mismo año, el
Concejo Municipal (sic) adjudico previo informe de Calificación de Ofertas a la
empresa Inversiones Ros ...
Fecha publicación: 24/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06502
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0660
Señora
Roxana Villegas Castro
munidegolfito@hiotmail.com
Secretaria Municipal
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hiotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto la
transcripción del presupuestario extraordinario 1-2013 de esa Municipalidad, se encuentra
en un acta -sesión ordinaria número veintiuno del 29 de mayo del 2013- que no presenta los
elementos fundamentales que garanticen, que corresponden a un libro de actas
debidamente legalizado.
Esta situación es confirmada por la Secretaría Municipal, en el numeral 8 de la
Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, y, en el
encabezado de dicha certificación, en el cual no cita los folios que conforman dicha acta,
situación que se acredita con la vista del archivo electrónico suministrado por esa
Municipalidad (ausencia de números de folios en cada página del acta).
Según lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la
Administración Pública, “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta
ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.”. Al respecto, se determinó que la
documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad
que exige el inciso 3) antes citado.
En relación con l ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02703
14 de marzo, 2013
DCA-0604
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo
avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000.
Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el
cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del
avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de
inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la
venta directa del inmueble 1-313887-000.
2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la
venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de
¢44.811.520.
3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió
consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un
inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es
discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para
la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización
otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice
desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el
artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento
aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA